HR PORTOVIEJO : ¿Realidad del Basquet Ecuatoriano?

Cuando en el mes de enero HR Portoviejo quedo campeón de la Liga 2016 ( suena absurdo pero fue en enero de 2017 que se jugaron las finales); muchos consideraban que luego de las experiencias de Mavort, CKT y UTE en pasadas versiones de la Liga Sudamericana tendría una altísima posibilidad de acceder a la siguiente fase considerando que para el 2017, el equipo representante de Ecuador estaría enmarcado en un grupo con Ligas como la Peruana, Paraguaya y Boliviana que son de igual o hasta un poco menos de nivel que la Ecuatoriana.

Los importados y la calidad de los criollos que se vieron en el 2016 mejoraron su nivel para la 2017 de forma exponencial, y mientras seis de los equipos buscaban reclutar a los mejores talentos nacionales, en HR Portoviejo veíamos como no repetían a sus importados claves del año pasado, y para colmo, no hicieron esfuerzos por mejorar la plantilla nacional. Era un pésimo augurio para lo que sería su presencia en Liga Sudamericana.

Antes que se decidieran en FIBA por crear el grupo D o Grupo de ascenso, había muchos rumores de la no participación del equipo manabita, ello hizo que varios equipos de la liga ecuatoriana estuviesen alertas para presentar sus candidaturas.

Al final, luego de una terrible Liga Nacional donde llegaron de 7mos ( solo superaron a Triple E que es un proyecto de formación de jugadores), se deciden participar en la Liga Sudamericana.

No es sencillo pasar 3 meses cubriendo una Liga ver como el nivel de competitividad fue elevado, ver semifinales de buen Baloncesto , una final en seis juegos con gran rendimiento de nacionales e importados, y luego mirar esta catastrófica actuación en Liga Sudamericana.

No me creo que esta sea la realidad del Baloncesto Ecuatoriano, no creo que HR con ese equipo represente el nivel real de la Liga Ecuatoriana. No depende de la Federación ya que bien ganado tuvieron su cupo al torneo, el tema es compromiso y saber si se está o no con el equipo para una competencia de este nivel.

El daño a la imagen de la Liga Ecuatoriana, le guste o no, está hecho. Las voces de los colegas y amigos del continente hablan de una Liga que está 15 puntos por debajo de Paraguay, Perú y Bolivia.

Resta esperar al año próximo que ICCAN de Macas logre levantar esta imagen dejada por HR Portoviejo, y que el Baloncesto Ecuatoriano no solo se muestre como una buena liga local, las esperanzas están en que se pueda dar una mejor cara en el llamado ¨Grupo de Ascenso¨ por el beneficio del crecimiento de la imagen del deporte de los Gigantes.

Roberto Dorta

CEO Fundador de BalonalAire.com / Comunicador Social – Locutor
Especialista en Baloncesto y Beisbol / Premio Comunicador del año de la Federacion Venezolana de Baloncesto 2008 y 2010 / Premio Comunicador del año Asoc. de Baloncesto Dtto Capital, Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *