Las ventanas FIBA:¿Exito o fracaso?

La conveniencia de las ventanas FIBA, denominado así el nuevo formato de clasificación por parte de la Federación Internacional de Baloncesto, no ha sido bien recibida por muchos.

Se quiere copiar cosas del Futbol, pero en muchos casos bajo realidades absolutamente diferentes.

Se planteo originalmente no permitir la participación de los jugadores de la Euro Liga, sumado a ello, la NBA no tiene ningún tipo de dependencia o ha reflejado algún tipo subordinación a la FIBA.

¿Será un éxito?

Obviamente es muy dudoso. Arranca en noviembre fecha donde empieza la Euro Liga y la NBA y en donde como decíamos antes, difícilmente los equipos de estas competencias permitan que sus figuras viajen alrededor del mundo a disputar un juego de eliminatorias.

Es cierto, se quiere involucrar el factor sede en todos los países, pero el tema esta en cuanto pueda ser rentable la relación: costo-beneficio de esto. Los viajes sumados a los seguros y estadías elevan astronómicamente un torneo que no se puede comparar jamás con lo que se mueve alrededor del futbol.

No es menospreciarse, es entender, que son dos industrias distintas; que no se pueden manejar de forma similar, ni remotamente.

¿Quiénes salen favorecidos?

Aquellas selecciones cuyas ligas locales tengan fuerzas, aquellas selecciones que carezcan de grandes figuras que participen en países lejanos o ligas como las anteriormente citadas.

 

No creo que sea apostar al fracaso, pero las posibilidades de éxito de una iniciativa en una severa crisis mundial, con gran cantidad de Federaciones que tienen inconvenientes hoy en día para sus estructuras, necesitara de una enorme inyección económica, de un gran sponsor que haga que la viabilidad de esta iniciativa tenga un puerto seguro.

Roberto Dorta

CEO Fundador de BalonalAire.com / Comunicador Social – Locutor
Especialista en Baloncesto y Beisbol / Premio Comunicador del año de la Federacion Venezolana de Baloncesto 2008 y 2010 / Premio Comunicador del año Asoc. de Baloncesto Dtto Capital, Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *