[ELIMINATORIAS FIBA] Puerto Rico gana en La Habana

LA HABANA.- La armada boricua le pasó la aplanadora el domingo al combinado de Cuba, al derrotarlos, 95-72, lo que representó la primera victoria del Equipo Nacional de Baloncesto en la ventana clasificatoria de cara al Campeonato Mundial de 2019 en China.

El equipo boricua no tuvo mayores problemas ante un rival que no cuenta con el mismo nivel de talento que el puertorriqueño, aunque Cuba sí dejó establecido que tiene dos grandes talentos en su centro Javier Justiz y su delantero fuerte Jasiel Rivero, quienes fueron puro veneno para la defensa boricua.

El dominio de Puerto Rico fue total, aunque por momentos su juego se desorganizaba y no capitalizaba aún más la seguidilla de errores del combinado cubano.

El inicio del primer periodo fue un intercambio de bombazos entre los dos equipos, con Puerto Rico enfrentado problemas de acoplamiento y Cuba apostando a su juego físico y rápido.

A mediados de parcial el juego cubano se desordenó, lo que aprovecharon los boricuas para despegar, 17-11, cuando restaban 5:05 en el reloj.

Tras el tiempo pedido de Cuba, Puerto Rico se metió en problemas de faltas y su ofensiva comenzó a perder oportunidades en rebotes ofensivos, con lo cual los cubanos se acercaron, 19-17, en el marcador con tres minutos por jugar.

El técnico boricua Eddie Casiano sentó a los titulares y trajo un cuadro más pequeño y defensivo, lo que permitió al combinado patrio despegar, 32-20, y llevarse el primer parcial.

A los cubanos se les perdió el aro en el inicio del segundo y los boricuas abrieron el parcial, 39-20, cuando restaban 6:40. Cuba pidió tiempo para detener la mala racha, pero el canasto no llegaba. Había pasado medio cuarto y los cubanos no encontraban el aro, por lo que los boricuas se despegaron, 44-20.

La aplanadora de Puerto Rico le permitió anotar 17 tantos sin que Cuba supiera apuntarse una canasta. Con 4:42 por jugar el gigante cubano Javier Justiz encontró el aro y recibió falta personal para romper el maleficio y colocar el marcador, 44-23. Puerto Rico pudo haber sacado una ventaja descomunal para cerrar la primera mitad, pero su propia desorganización lo evitó, aunque el marcador cerró, 51-29.

El tercero fue un paseo para los boricuas, que llegaron a tener ventaja de 29 puntos al colocar el marcador, 58-29. Fuera de sus ratos desorganizados a la ofensiva, el dominio del juego era pleno y el parcial cerró, 76-52.

El cuarto parcial inició con la suerte echada y ambos equipos se dedicaron a dar juego a sus reservas, mientras la fanaticada disfrutaba del espectáculo que daban los boricuas.

Por los cubanos, Ribero aportó 23 tantos y cinco rebotes, mientras que Justiz coló 21 tantos y capturó 15 rebotes. Estos dos jóvenes talentos que juegan en la liga argentina, demostraron sus quilates debajo de las tablas y a la ofensiva.

Ramón Clemente fue el mejor por los boricuas, al aportar 15puntos viniendo del banco. Angel Vasallo coló 14.

Con el triunfo Puerto Rico pone su balance, 1-1, en el Grupo C del proceso clasificatorio, pues cayó ante Estados Unidos el jueves pasado. Cuba tiene marca de 0-2 tras caer ante México en su primer encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *